En marzo de 2023 se aprobó la Ley 21.547, la cual otorga la posibilidad de rebajar hasta en un 80% las multas de tránsito asociadas al no pago del telepeaje.
¿Cómo funciona esta condonación?
Esta ley, además de establecer la rebaja de hasta un 80% de las multas de tránsito por no pago de TAG, da la opción de pagar el menor monto entre el 20% restantes de las multas o 100 UTM.
El beneficio aplica a todas las multas por el artículo 114 de la Ley de Tránsito (circular sin TAG) y las originadas por la infracción del artículo 42 de la Ley de Concesiones (no pagar la tarifa o peaje).
¿Por qué es importante?
Es importante ya que aquellos usuarios que cuentan con multas pendientes con municipios, no podrán renovar su Permiso de Circulación para el período correspondiente. Esto último, debido a que los tránsitos impagos se encuentran asociados a un dispositivo TAG, el cual, a su vez, está asociado a la patente del vehículo.
¿Cómo puedo acceder al descuento?
Puedes acceder a este beneficio acercándote a la municipalidad correspondiente y solicitando el descuento. Es importante tener en cuenta que uno de los requisitos es no presentar ninguna deuda con las autopistas concesionadas, por lo que debes asegurarte de estar al día en el pago de tus tránsitos.